• Mostrar tags

    febrero 28th, 2021

    SANTA FAZ

    La Cooperativa de vivienda popular Santa Faz se conformó en 1972 con familias pobres de la ciudad, conformada sobretodo  por vendedores ambulantes, artesanos, carpinteros; quienes vieron esa forma de asociación como una alternativa para enfrentar el problema de la vivienda. Recibieron el apoyo del Obispo Leónidas Proaño, (candidato al premio Nobel de la Paz y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación).

    Para poder resolver la búsqueda de un terreno adecuado para su programa de vivienda y contar con asesoría técnica para el diseño tanto de la urbanización cuanto de las viviendas, la cooperativa se vinculó a la Facultad de Arquitectura de Quito en 1974.

    Familias de la Cooperativa en reclamo por acceso a la vivienda, 1972

    La investigación inicial y el anteproyecto los hizo el Taller de la universidad. La primera consistió en el conocimiento del medio social y geográfico de Riobamba; formulación de premisas de diseño en forma conjunta entre cooperados y universitarios; acción educativa mutua resultado de este proceso; anteproyectos de la urbanización, las viviendas y el equipamiento; estudios económicos preliminares y aprobación municipal.

    Diseños preliminares del taller, vivienda básica, 1976

    La realización del proyecto definitivo de urbanización y viviendas estuvo a cargo del grupo de Tesis, y consistió en sistematizar y actualizar las investigaciones del Taller, tomar decisiones con los cooperados para los proyectos definitivos incluido mobiliario y alternativas de uso de las viviendas; especificaciones técnicas, presupuesto y financiamiento y aprobación municipal.

    El concepto aplicado por la academia resultó en una propuesta de espacios que promovía el desarrollo social. El proyecto definitivo de diseño constaba de de 172 lotes y viviendas, con un único diseño y áreas similares, donde se evite la construcción de cerramientos y las actividades comunes, como la lavandería, sean puntos de encuentro.

    El grupo de Tesis como equipo de Extensión Universitaria se encargó de la construcción de la red principal de alcantarillado y de dos casas con infraestructura com- pleta, con la participación de equipos de autoconstrucción conformados por cooperados, obreros especializados, mingas de moradores y estudiantes. La misión del equipo fue la capacitación respecto de métodos y técnicas de autoconstrucción, desarrollando la capacidad de apropiación de una tecnología sencilla. Las dos primeras casas (1978), de 63 m2 cada una, tenían losas con viguetas prefabricadas sobre muros portantes y cimientos lineales. La urbanización estaba conformada por 172 casas,

    Jardines comunales
    1. La primera etapa (1980) concluyó con 48 casas modificadas y talleres, como el de fabricación de bloques de cemento;
    2. La segunda etapa realizó 24, con financiamiento estatal y la construcción de equipamiento, con la participación de la Universidad y el apoyo de “CIUDAD, Centro de Investigaciones Urbanas”;
    3. La tercera, 48 casas (1986-7) se realiza un cambio en el diseño original de la urbanización por la apertura de una vía pública por la administración municipal. También se produce un cambio en las características socioeconómicas del grupo de habitantes de esta etapa, abriéndose la posibilidad de participación de familias con mas recursos.
    4. Las demás casas se completan entre 1987-1990, desbordado las previsiones originales, en el uso del suelo y densidad de edificación.
    Ampliación de vivienda mediante la apropiación de jardines comunitarios

    A partir del año 2000, debido a una profunda crisis económica en el Ecuador, las instituciones municipales descuidan por completo el control urbanístico y los propietarios de las viviendas comienzan a realizar ampliaciones y modificaciones bajo su propia cuenta, apropiándose paulatinamente de los jardines y espacios comunes para estas ampliaciones.

    Plano Actual

    AXONOMETRÍA

    Axonométrica Reformada

    Bibliografía

    • Burbano, H.; Rosero, C.; Vásconez, M. Programa de vivienda: cooperativa Santa Faz de Riobamba. TRAMA, Quito, n. 7/8, p.108-110, junio, 1978.
    • Primer seminario internacional: alternativas para el papel del Estado en el problema de vivienda en América Latina: ponencias. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Hábitat. Montevideo: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Facultad de Arquitectura, Programa de Estudios de Vivienda en América Latina PEVAL. 1982.
    • Vasconez S, Mario. 1986. Vivienda y autogestión popular: El caso de la cooperativa Santa Faz de Riobamba (Análisis y experiencias). Ecuador Debate, 10:117-140
    • http://mariovasconez.blogspot.com/2015/11/ecuador-79-nuestra-famosa-tesis.html

    luis palacios