• Mostrar tags

    TIMES BUILDS!

    El crecimiento (no) programado de la vivienda.

    Seminario del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA 2020/2021)

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

    Profesor:  Dr. Luis Palacios Labrador

    La publicación ‘Time builds!’ (F. García-Huidobro, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008) recoge los cambios que se han producido durante los últimos 40 años en el desarrollo urbano PREVI de Lima (Perú, 1967), desde su construcción como viviendas ‘semilla’ a su morfología actual. A través de un exquisito catálogo narrativo, muestra la evolución de las casas como reflejo del crecimiento de la familia que las habita, el aumento de su poder adquisitivo y capacidad de customización.

    Proyectos experimentales de vivienda, como el mencionado PREVI o el más contemporáneo ELEMENTAL de Alejandro Aravena, entre otros, incluían el tiempo como parámetro de diseño, planeando el futuro crecimiento, evolución y modificación de las viviendas originales según cambiasen los intereses, demandas y necesidades de sus habitantes.

    Sin embargo, es en los casos no previstos donde el Seminario encuentra su campo de estudio. Aquellos ejemplos donde los arquitectos no sólo excluyeron al usuario de la participación activa de su hábitat, sino que no contemplaron un crecimiento futuro, ampliación o modificación de su diseño original, fracasaron especialmente en países en desarrollo o contextos de normativa laxa.

    Ejemplos como el desarrollo urbano ‘Carrières Centrales’ de M. Ecochard, G. Candilis y S. Woods (Casablanca, 1953) o el Sector 24 de Gandhinagar (Gujarat, India, 1978), obra de ingenieros que trabajaron con Le Corbusier en Chandigarh, se encuentran décadas después tan transformados que apenas se reconoce la traza de su diseño original. Multitud de microintervenciones de sus habitantes han alterado drásticamente la visión del conjunto planificada inicialmente por no incluir el tiempo como factor determinante de su arquitectura.

    A través del estudio de la evolución (o involución) de estos tejidos urbanos reconocemos en la arquitectura el reflejo de los cambios económicos, políticos y sociales de un hábitat complejo, vinculando nuestra disciplina con otras ciencias, relación indisoluble en la ciudad contemporánea.

    El Seminario ‘Time Builds! (E/In)volución de arquitecturas pasadas’, seleccionado para impartirse en la edición nº12 del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA, ETSAM) recoge una línea de investigación que indaga en las relaciones entre tiempo, vivienda y cambio, demostrando como el tiempo construye la ciudad; más que los arquitectos.

    Referencia a imágenes:

    Figura 1.  Ocho proyectos de casa crecedera en el PREVI de Lima (Perú) desde la etapa inicial a su estado actual después de 35 años. Dibujos de García-Huidobro, Torres y Tugas (2008) analizados, procesados y ajustados por Alex Leandro Pérez-Pérez.

    Figura 2. Sector 24 de la ciudad de Gandhinagar. Estado de Gujarat, India. Construcción original (1980) y su evolución 40 años después (2020). Dibujos de Carlota Gª del Villar Morán.

    Figura 3. Carrières Centrales, Casablanca. Planeamiento original (1953) por M. Ecochard, G. Candilis y S. Woods. Evolución del tejido urbano 65 años después (2018). Dibujos de Beatriz Alonso Romero.

    luis palacios