• Mostrar tags

    marzo 14th, 2021

    COLONIA DEL PILAR

    Viviendas en la Colonia Virgen del Pilar. Fase IV. Madrid 1947-1956. Francisco de Asís Cabrero Torres – Quevedo

    INTRODUCCIÓN

    En el año 1947, Francisco de Asís Cabrero proyectaba el edificio que culminaría el proyecto de edificaciones destinadas a viviendas sociales de la Colonia de la Virgen del Pilar con un edificio en bloque que contaría con 45 viviendas protegidas. El proyecto surgía tras la participación del arquitecto, recién titulado, en la construcción de algunos de los bloques edificados en las fases anteriores trabajando con Olasagásti y Gámir, y se instituiría como el edificio más importante del conjunto y uno de los mayores ejemplos de una arquitectura representativa del nuevo régimen, que certificaba el final de una arquitectura basada en gestos pseudohistóricos en favor de una nueva forma de proceder que radicaba en el racionalismo y el interés por los procesos constructivos.

    Rápidamente, el sistema fundamentado en una serie de bóvedas cerámicas que descansaban sobre unos muros transversales y que iban repartiendo los esfuerzos hasta los contrafuertes que culminaban el bloque en sus extremos determinaron, no sólo el interés del arquitecto en dotar al edificio de una forma constructiva racional, sino que acabó confiriendo al edifico una expresión arquitectónica singular en el conjunto de la colonia.

    Desde sus primeros años, los usuarios de las viviendas fueron invadiendo lo que era el espacio más característico del conjunto: las terrazas abovedadas de la fachada principal del edificio. Lo que comenzaron siendo unas primeras operaciones de cerramiento de las terrazas en las plantas bajas de las viviendas en dúplex, fueron convirtiéndose poco a poco en el cerramiento de la parte superior de la vivienda, eliminando esa composición basada en los ritmos de la estructura y también modificando la segunda de las componentes de importancia en el pensamiento del arquitecto: el estudio tipológico de la vivienda social de los primeros años de la dictadura.

    INFORMACIÓN PLANIMÉTRICA Y ESTADO ACTUAL

    En las siguientes diapositivas se muestran los planos originales del proyecto de Asís Cabrero correspondientes con el emplazamiento del bloque de viviendas en su conjunto y la planta tipo de la vivienda en dúplex, con algunas modificaciones con respecto a lo que finalmente se construyó – la caja de ascensores se ubicó en la parte delantera del bloque -. Seguidamente, se presentan los planos de una vivienda del edificio en venta en el año 2021 donde se puede encontrar la información planimétrica de la vivienda en la actualidad con las modificaciones realizadas tanto en su ampliación en la terraza como en los cambios de funcionalidad en el interior: en la planta baja se presenta la introducción de un aseo que, al menos en los planos originales, no queda representado en el proyecto; y en la planta alta la ampliación del dormitorio principal mediante la eliminación del baño y su translación a la posición de uno de los dormitorios originales.

    https://www.idealista.com/inmueble/90692982/

    REDIBUJADO – ANÁLISIS DEL EDIFICIO

    En las siguientes imágenes animadas se presenta una evolución del bloque de viviendas desde su proyecto original hasta el estado actual con todas aquellas terrazas que han sido cerradas por parte de los usuarios. Se observa que el 65% de las terrazas han sido ya cerradas total o parcialmente y se intuye que la modificación de la fachada principal del edificio seguirá avanzando.

    Esta investigación propone el estudio de un fenómeno ¨made in spain»: el cerramiento de la terraza. Un protocolo que en cierta medida se establece como una solución que se enfrenta al funcionamiento bioclimático depurado del voladizo que protege del sol el interior de las viviendas en los meses más calurosos del año. En ocasiones al margen de la regulación urbanística que no permite superar los metros cuadrados edificados, supone también una negociación entre los usuarios de las viviendas que, en el momento que aparece por primera vez, genera una especie de vía libre para acometer el cerramiento del resto de las terrazas de los demás inquilinos.

    Como añadido se propone la ficción – o quizá no lo sea tanta – de proponer el sistema tradicional de la terraza, ejemplificado en un edificio con unas características tan radicales en su morfología, como un nuevo soporte para la generación de unos espacios con una planificación más elevada, tratando de subvertir el proceso de cerramiento de unos espacios que nunca fueron pensados para ser cerrados y que día a día son clausurados por parte de los ciudadanos de nuestro país.

    Bibliografía:

    «Viviendas económicas en Madrid» Instituto técnico de la construcción y del cemento. nº 70, pp.23-70, 1955.

    CABRERO, Francisco. Francisco Cabrero, arquitecto 1939-1978. Xarait ediciones, Madrid, 1979.

    GRIJALBA, Alberto. Cabrero: la arquitectura de Francisco Cabrero. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000.

    ASÍS CABRERO, Francisco de. Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo. Fundación COAM, Madrid, 2007.

    CANOVAS, Andrés; ESPEGEL, Carmen; DE LAPUERTA, José María; MARTÍNEZ ARROYO, Carmen, PEMJEAN, Rodrigo. Vivienda colectiva en España: Siglo XX (1929-1992). TC Cuadernos, Madrid, 2013

    luis palacios