• Mostrar tags

    octubre 21st, 2021

    ISLA GORGONA

    Dispositivo arquitectónico como acelerador para la rehabilitación de la isla Gorgona

    El crecimiento (no) programado de la naturaleza.

    Los contextos urbanos trazan lineamientos y limitaciones determinantes para para la formulación de las propuestas arquitectónicas, entenderlas y adaptarse es una opción coherente de proponer soluciones a las necesidades de la ciudad, pero que pasa cuando ese contexto ha tenido un bajo impacto por las intervenciones del hombre? donde no hay referencias artificiales si no naturales.

    En 1960 en la Isla de Gorgona ubicada en el pacifico Colombiano se construyo una prisión para alojar a 800 personas, durante los 24 años de operación de la prisión el impacto generado en la isla termino afectando su ecosistema hasta dejar solo un 20% de área primitiva.
    La investigación busca establecer escenarios de apoyo a la recuperación de las especies afectadas por los asentamientos humanos como ocurrió en la isla, según los estudios de variación biológica realizados en la isla (Gorgona Island Stream Bio–assessment GIS– Bio) en los años 1986, 1992 -1993 y 2008.

    A través de la fabricación de dispositivos apoyados en los muros verticales de la prisión, fabricados por los habitantes de la isla, basado en manuales constructivos elaborados por arquitectos, se propondrá un escenario hipotético de acciones aplicables a las ruinas de la prisión, que habrían permitido una re-apropiación mas acelerada de las especies de flora y fauna afectadas por construcciones de alto impacto ambiental.

    La cárcel de Gorgona, un vacío artificial

    La isla Gorgona por tener un área delimitada permite establecer un escenario representativo de cual ha sido el impacto generado por una infraestructura penitenciaria en un ambiente con una alta biodiversidad de flora y fauna.
    Analizar el impacto ambiental generado por la prisión a través de estudios biológicos que determinan las afectaciones al ecosistema, permitira establecer escenarios donde la arquitectura podrá aportar a aceleración que ayude a las especia a regenerar su hábitat apoyados en la mismas estructura que de la prisión.

    La isla fue habitada en 1300 A.C por los aborígenes Sindagua, navegantes experimentados especializados en la pesca, en 1560 el Piloto Bartolomé Ruiz la redescubre y sirve como puerto de llegada para la conquista española, las serpientes acaban con la vida de muchos navegantes y es bautizada como la isla de Gorgona, anteriormente llamada la Isla Felipe.

    En 1960 el estado decide construir una prisión de máxima seguridad, argumentando su necesidad, para llevar allí a los delincuentes mas peligrosos de la época, baso su diseño en los centros de concentración Nazi. Re-dibujar la prisión desde los materiales utilizados para su construcción y sus módulos de instalación.

    De Isla Gorgona a Isla Ciencia

    A partir de 1984 se propuso un plan de manejo ambiental que con el fin de preservar las zonas primitivas que no habían sido afectadas, a través de la recuperación natural se dirigió la propuesta para restablecer la zonas afectas, dicho plan apoyado de estrategias como el eco turismo, busca establecer escenarios de bajo impacto que permitan conocer la cantidad de especies características de la isla.
    Paradójicamente incentivado por el interés que despierta ir a conocer las ruinas de la prisión, aunque los aforos son controlados y las visitas de la comunidad científica están en paralelo trabajando para preservarla aun se realizan practicas de pesca ilegal en sus alrededores.

    La prisión fue rehabilitada en un 60% como hotel para recibir a los turistas y a la comunidad científica que se ha encargado de estudiar y analizar como ha sido el comportamiento de posterior a la declaración como parque natural, el otro 40% se ha dejado sin ningun tipo de intervencion dejando que la naturaleza por si misma se apropie del sector.

    A través de una metodología inductiva que determine cuales fueron los factores para la recuperación de isla desde el 1993 a 2008 enfocados puntualmente en las quebradas afectadas por la construcción de la isla, se establecen cuales son los parámetros para intervenir la isla con objetos arquitectónicos acordes a las necesidades especificas del territorio.

    Se analizaron los estudio realizados por LimnoBase Group. Institute of Biology, University of Antioquia. A.A, quienes estudiaron las muestra biologicas tomadas en las quebradas: Pizarro, Cocal norte, la camaronera, Ilu, Iguapoga y el roble en los años 1986 / 1992 y 1993 / 2008, donde analizaron las relaciones lineales entre la riqueza de géneros observada a nivel local y regional. Con el fin de determinar como las especies locales se veían afectas por los planes estratégicos regionales implementados para la recuperación natural de la isla.

    Concluyendo que la diversidad local depende en gran medida de la diversidad regional, especialmente en el lado oeste de la isla donde se encuentra la zona de vegetación primitiva. Lo cual limita el campo de acción a la infraestructura de la prisión con el objetivo de intervenirla y ayudar a la re-apropiación de la naturaleza y no proponer un dispositivo de una escala mayo que afectar o impactara por medio de construcciones nuevas.

    Reconstrucción de una celda común

    Se realizo la reconstrucción de una de las celdas comunes con el objetivo de establecer cuales eran las condiciones que habían cambiado desde su construcción inicial y analizando como la naturaleza se había ajustado a las nuevas condiciones, se evidencio cuales eran las partes de la edificación que mantenían su forma original y cuales eran absorbida por el crecimiento de las plantas.
    El edificio se construyo con materiales convencionales de construcción, una estructura aporticada de cemento, cubierta en acero, tejas en asbesto cemento y muros de cerramiento en ladrillo de concreto estructural, a partir del dimensionamiento de estos materiales se reconstruyo un pabellón completo que albergaba a 180 presos.

    Con el fin de acotar mas la zona de estudio para tratar de entender como la naturaleza retomaba el espacio afectado por la edificación, se analizo el muro de acceso al pabellón donde la vegetación había crecido de manera acelerada cubriendo todo el edificio.

    Analizando las afectaciones realizadas por las plantas y los animales de la zona en el muro de fachada principal del pabellón, se podía evidenciar como las raíces de los arboles seguían el curso guiado por la edificación y las plantas germinaban en las superficies horizontal del edificio y no en los muros.

    Teniendo en cuenta que la fauna y la flora funcionan en los entornos naturales como una sola entidad donde se realizan ciclos de vida utilizando los desechos de las especies como abono para la germinación de nuevas plantas quedo claro que los muros por su condición de verticalidad perdían la posibilidad de gestar nuevos brotes de plantas. Lo cual determina un campo de acción dentro del edificio para apoyar a la naturaleza y acelerar su crecimiento.
    Analizando los estudios realizados por la arquitecta Neri Oxman en su proyecto de Material ”Ecology” donde crea estructuras apoyadas de la tecnología para que los gusanos de seda los sigan interviniendo y terminen de tejerla, después de los análisis del pabellón de seda No 1 cambiaron la disposición y e diseño del pabellón, por que los gusanos mientras están tejiendo dejan caer desperdicios, que al a ves son reutilizados pro la misma naturaleza como partes que ayudan a construirlo, generando un ciclo de vida apoyado en la reutilización de los desechos.

    La arquitectura como dispositivo de soporte al proceso de recuperación ambiental

    Entender como cada especie crece dentro del proceso cíclico de vida que se da en la naturaleza es vital para determinar como apoyados en la tecnología se pueden establecer dispositivos que apoyen a la co-construccion de estructuras que puedan ser utilizadas en ambientes naturales.

    EL dispositivo planteado es una estructura construida de acero inoxidable, que se fija a las superficies de los muros, sobre la cual se tejen entramados basados en las ramificaciones que tienen las plantas según la secuencia Fibonacci, que se van entrelazando entre si hasta generar una estructura autoportante que permita la apropiación de la naturales mientras recoge los desperdicios en su interior, ofreciendo una nueva superficie horizontal de crecimiento con una forma mas orgánica que permita el crecimiento apoyado en el dispositivo a diferentes alturas de los muros.

    La intención final es poder retirar la estructura de acero inoxidable para que esta sea reutilizada en otros sectores de la prisión. Su construcción debe realizarse de acuerdo a los lineamientos técnicos entregados por un arquitecto con el fin que sea la misma comunidad quien emplee este tipo de dispositivos, lo cual permitira una mayor apropiación a través de la participación de sus habitantes.

    Un estudio especifico de las especies con las que se pueda llevar a cabo la exploración sera fundamental para determina la escala de las micro estructuras que permitan acelerar el proceso de recuperación natural de la prisión

    luis palacios